La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más dolorosos de la vida, llegando  a producir en ocasiones crisis emocionales importantes en el ser humano.

Tras la muerte alguien que amas, experimentas una etapa dolor que recibe el nombre de duelo.

Puedes sentir una amplia gama de emociones, incluso cuando la muerte se esperaba. Muchas personas dicen experimentar una etapa inicial de entumecimiento emocional en la que apenas sienten nada tras conocer la noticia de la muerte, pero no existe un orden dado en el proceso del duelo. Algunas emociones que una persona puede sentir ante la pérdida de un ser querido son:
 
-Añoranza
-Rabia
-Humillación
-Desesperación
-Culpa
-Negación        
-Incredulidad
-Confusión
-Shock
-Tristeza

Síntomas físicos y reacciones emocionales
 
Muchas personas dicen sentir síntomas físicos que acompañan a la aflicción. Dolor de estómago, pérdida de apetito, trastornos intestinales, problemas de sueño y pérdida de energía son síntomas comunes tras la muerte del ser querido.
 
También pueden darse profundas reacciones emocionales:

-ataques de ansiedad
 
-fatiga crónica

-depresión

-pensamientos de suicidio

-obsesión con la persona fallecida


 AFRONTAR EL DOLOR.

 Hay muchas maneras de afrontar el dolor: 

-Busca a personas que se preocupan por ti.

Busca familiares y amigos que pueden entender tus sentimientos de pérdida y te contengan. Apóyate en personas cuya capacidad de amar sea grande.

-Expresa tus sentimientos.

Dile a otros cómo te estás sintiendo; eso te ayudará a trabajar en el proceso del duelo. No te guardes nada dentro.

-Cuida tu salud.

Mantén el contacto habitual con tu médico y asegúrate de comer bien y descansar todo lo necesario. Sé consciente del peligro de desarrollar una dependencia de fármacos o alcohol para intentar superar el dolor. Intenta caminar o salir a pasear por el campo o la playa, si haces algún deporte intenta retomar una rutina.

-Acepta que la vida es para los vivos.

Es duro comenzar a vivir otra vez en el presente y no detenerse en el pasado pero es importante procesar la realidad.

-Pospón los cambios importantes en tu vida.

Intenta no realizar ningún cambio importante, como mudarte a otra casa, empezar otra relación, o tener otro hijo. Debes darte tiempo para adaptarte a tu pérdida y no tomar decisiones que supongan una huida y te impidan llevar a cabo el proceso normal de duelo, pues sólo lograrás tener temas pendientes y sin superar que te impedirán tener éxito en dichos cambios.

-Sé paciente.

 Puede llevar meses o incluso años superar una pérdida importante y aceptar tu nueva vida sin esa persona.

-Busca ayuda.

 Si el proceso de duelo se prolonga demasiado o te resulta muy difícil de soportar, busca la ayuda de un profesional para trabajar juntos en el dolor. Ten presente que el objetivo no es que olvides a esa persona sino que aprendas a recordarla, revivir los buenos momentos y experimentar el amor que sentiste (y que puedes seguir sintiendo toda tu vida) sin que eso te cause un sufrimiento intenso o una depresión.

No olvides que estas emociones tan dolorosas e intensas que ahora parece que no terminarán nunca, se acaban transformando y que tú puedes contribuir a transformarlas cuando te sientas preparado-a.

Poco a poco TU puedes hacer que deje de ser un recuerdo desgarrador para convertirse en un recuerdo en el que predomine más el amor que sentiste hacia esa persona y lo que te aportó, que el dolor de su pérdida. 
 
 
Ayudar a otros tras su pérdida

 Si alguien que te importa ha perdido a un ser querido, puedes ayudarle del siguiente modo:

-Comparte su dolor.

 Permítele e incluso anímale a que hable de sus sentimientos de pérdida y a compartir recuerdos de la persona fallecida.

-No ofrezcas un falso consuelo.

 No sirve de ayuda decirle que "es mejor así" o que "lo superarás con el tiempo" porque en ese momento, cuando la muerte es aún reciente, lo que esa persona desea y necesita no es "superarlo" sino sentir el dolor. En lugar de eso, muestra tu empatía y dolor por su pérdida y escucha con atención lo que quiera compartir contigo.

-Ofrece ayuda práctica.

Ayudar con el cuidado de los niños, cocinar, hacer recados, etc., son también modos de ayudar alguien que está en un proceso de duelo.

-Ten paciencia.

Recuerda que puede llevar bastante tiempo recuperarse de una pérdida importante. Muéstrate disponible para hablar.

Anima a esta persona a buscar ayuda profesional cuando lo consideres necesario.

                                                            Cuándo pedir ayuda profesional


Sobre todo, cuando creas que la necesitas. Por si acaso, aquí tienes algunas pistas para darte cuenta de que no puedes sol@ con todo:

• Piensas tanto en la persona querida que te resulta difícil hacer tus tareas habituales.
• Su recuerdo te produce una enorme y profunda tristeza o te consumes pensando en si volverá.
• Le buscas por todas partes y casi a todas horas.
• Tienes intensos sentimientos de soledad.
• No tienes planes, ni metas y piensas que ya no hay futuro para ti.
• Te sientes insensible e indiferente, sin ningún tipo de respuesta emocional, como un robot.
• No terminas de creer que ha muerto de verdad y quieres pensar que todo lo que ha pasado ha sido un sueño.
• Tu vida está vacía y no tiene sentido.
• Parece que se ha muerto una parte de ti mism@.
• Estás amargad@ y te enfadadas con todos y por todo.
• Te sientes mal por seguir con tu vida, hacer nuevos amigos o interesarte por cosas diferentes.
• Estás muy triste, muy cansad@, no puedes dormir, no tienes ganas de nada, tienes miedo, te sientes enloquecer e incluso querrías morir.

Este tipo de sentimientos y pensamientos son normales al principio, pero si persisten en el tiempo de forma demasiado intensa, si te impiden seguir con tu vida, puedes necesitar ayuda profesional.

En Europa Coaching respetamos, y compartimos ese dolor, poniéndote a tu disposición  nuestros profesionales por si deseas consultarles, nuestra primera sesión es gratuita.

www.europacoaching.com.ar

 

 

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